Buy State Flags from Allstate FlagsBuy US flags from Five Star Flags
This page is part of © FOTW Flags Of The World website

Jama Canton (Manabi, Ecuador)

Last modified: 2006-07-28 by dov gutterman
Keywords: ecuador | manabi | jama |
Links: FOTW homepage | search | disclaimer and copyright | write us | mirrors



 image by Blas Delgado Ortiz, 29 October 2001


see also:


I found the description of the Canton of Jama (Ecuador) at <http://www.eldiario.com.ec/creacionjama.html>.
Falko Schmidt, 25 October 2001

I tried several times but could not open this URL. But at <http://www.eldiario.com.ec/cantones/manabi/mapa.html> you can find an excellent map of the Manabí Department and its cantons.  Clicking at Jama, the site says:
"Símbolos: Este joven cantón todavía no tiene símbolos (bandera y escudo). Próximamente el Municipio llamará a concurso".
(Symbols: this young canton does not have symbols yet. The Municipality will call for a competition shortly).
Blas Delgado Ortiz, 27 October 2001

Here ist the description according this website:
"Símbolos del cantón Jama - La bandera de Jama - Autor: Arq. Iván Meza Sánchez.
Para el diseno de la bandera del cantón Jama se observó una metodología de trabajo partiendo de la forma típica rectangular. Se analizaron diversas posibilidades de disenos geométricos internos de la misma para luego proceder a la selección de los colores; esto último, tomando en cuenta aspectos históricos, sociales y físicos del cantón.
Colores - Los colores de la bandera seleccionados son: el terracota; el blanco; y, el Jama.
El color terracota - En el color terracota se funden: el rojo intenso de la sangre que fluye por nuestras venas, con el marrón oscuro por la generosa tierra que nos vio nacer es la simbiosis perfecta de la magnífica esencia que guarda celosa el aliento de vida conferido por el ser Supremo, con el humus que se amplía y multiplica para alimentar al manto verde que nos brinda sus más preciados frutos. En el color terracota está presente también el amarillo, ese haz de luz del Dios de nuestros antepasados, que nos da calor y vida cada manana, esa energía positiva que nos alienta a seguir siempre adelante; ese amarillo que representa la riqueza y el potencial productivo de Jama. En el color terracota está ese barro cocido con el que nuestros ancestros moldearon sus ilusiones, legándonos en figuras su historia, así como el linaje de un pueblo que marcó un hito importante en la historia americana.
El color blanco - Con seguridad, uno de los factores que ha permitido que Jama constituya un emporio de trabajo y progreso así como de unidad y fraternidad social, es la calidad humana de su gente. Tradicionalmente los jamenos se han caracterizado por su amor a la tierra, su profundo respeto a la naturaleza, su equilibrada voluntad de superación y qué decir de su honestidad y sinceridad.
El color Jama - El color "Jama" es la esencia que nuestros ancestros extractaron del corazón mismo del jade y que junto al color terracota, estuvo siempre presente en sus elegantes como singulares tocados y en sus ropajes; por eso representa el pasado. Es que con el color Jama también se viste ese horizonte infinito y eterno en el que, el celestre limpio del cielo que nos cobija se abraza con el verde marino, allá en la distancia inalcanzable a nuestros ojos, desde donde seguramente provino el intrépido viajero que se enamoró de la generosa natura, por siempre reinante en el territorio jameno, uniéndose a ésta por dar lugar a la noble estirpe Jama Coaque. Más el color "Jama", al estar en el horizonte que nuestros antepasados y nosotros lo hemos tenido por siempre adelante, también representa el futuro, permanente latente en nuestras mentes y corazones, en el que se desarrollarán y concretarán nuestras metas y objetivos.
Falko Schmidt, 27 October 2001

Although the Jama flag description, so kindly sent in Spanish by Falko, does not tell us about its true dimensions and geometric layout, I assume a 2:1 horizontal triband. I also assume that "jama" somehow is related to the word "jade", spelled equally as such in Spanish.
Blas Delgado Ortiz, 29 October 2001